Un irreconocible CD ILUNION vuelve a perder en liga después de más de tres años

Foto de un tiempo muerto del ILUNION

18.12.2016

El CD ILUNION cayó ayer derrotado en casa del Fundación Grupo Norte de Valladolid por 66-62, en la novena jornada de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE.
 
Con esta derrota, el CD ILUNION rompe una racha de victorias en liga de más de tres años y medio, cuando era derrotado en Abril de 2013 por el Mideba Extremadura. 
 
Los madrileños llegaban a Valladolid invictos y con la intención de ponerse líderes en solitario, ya que el Amiab Albacete tenía su jornada de descanso. Se esperaba a un equipo que saliera a por todas desde el primer minuto ante un Fundación Grupo Norte que se presenta siempre como un rival complicado para los amarillos.
 
José Manuel Artacho ponía en pista a Muiño, Llambi, Latham y Alejandro Zarzuela. Se quedaban fuera de la convocatoria Pablo Zarzuela y Fran Lara con problemas físicos.
 
El partido comenzaba con intercambio de canastas y con los dos conjuntos muy acertados de cara al aro. Un parcial de 0-6 del ILUNION habría una mini brecha en el marcador y obligaba al técnico local a pedir el primer tiempo muerto. Tras el tiempo muerto, los madrileños desarrollaban una presión a toda pista para intentar asfixiar al Grupo Norte y despegarse definitivamente en el marcador. Aun así, los locales conseguían mantenerse vivos en el partido impidiendo que los de Artacho se fueran más allá de los 6 puntos de ventaja. Gran primer cuarto de Roberto Mena dominador en el rebote y en la anotación con 8 puntos. Dos canastas consecutivas de los de De Castro, reducían a tan solo 2 puntos la diferencia a favor del ILUNION al final del primer periodo (14-16). 
 
El segundo cuarto nos iba a dejar un ILUNION irreconocible. Falto de ideas en ataque, dando muchas concesiones en defensa y fallando casi todo lo que tiraba (44% en tiros de 2 al final del partido). Como muestra, iba a tardar 4 minutos en anotar su primera canasta. Para aquel entonces los pucelanos ya habían conseguido ponerse arriba en el marcador (19-16). Artacho paraba el partido para poner en orden a su equipo e introducir algunos cambios para intentar dominar el juego. No estaba siendo la noche del gran Bywater, que se desesperaba fallando mucho más de lo habitual, ni de hombres importantes como Alejandro Zarzuela o Bill Latham. El Fundación Grupo Norte conseguía irse 5 puntos arriba (27-22) con un gran juego y daba esperanzas a su afición. Dos últimas canastas de Zarzuela y Llambi apretaban otra vez el marcador y se llegaba al descanso con un igualado 27-26.
 
Comenzaba el tercer cuarto con ambos equipos mucho más entonados en ataque pero flojos en defensa. Si alguien pensaba que Terry Bywater iba a bajar los brazos estaba muy equivocado. El inglés era sabedor de que su equipo necesitaba sus puntos y definitivamente se echó el equipo a sus espaldas. La máquina madrileña empezaba a carburar en ataque pero permitía continuamente buenas opciones de tiro de los de Valladolid. Tanto es así que los locales conseguían irse 7 puntos arriba (48-41) faltando 2 minutos y medio para llegar al último cuarto. Bywater sostenía vivo a su equipo con sus triples y sus canastas de media distancia, pero no era suficiente y el ILUNION se iba al último cuarto 4 puntos abajo (52-48).
 
Se podía esperar que el Fundación Grupo Norte bajara la intensidad en su juego debido a la acumulación de minutos de sus hombres importantes que, hasta el momento, lo habían jugado todo y anotado todos los puntos de su equipo. Un dato significativo; todos los puntos conseguidos por los de Valladolid fueron anotados por 4 de sus titulares, quienes cuajaron un grandísimo partido.
 
Comenzaba el último cuarto con otro triple de Bywater que reducía la ventaja a 1 punto. El partido comenzaba prácticamente de cero. El inglés y Latham iban a monopolizar las jugadas de ataque de los suyos. Ambos sabían que por sus manos pasaban las opciones de victoria de su equipo. Bywater conseguía poner el empate en el marcador con su cuarto triple (58-58). Faltaban 5 minutos por jugarse y estaba todo por decidir. El ILUNION se ponía 2 puntos arriba faltando minuto y medio para el final (60-62), pero tres canastas de Valladolid en el último minuto y dos malos ataques de los madrileños, le daban la victoria a los locales por 66-62
 
El Fundación Grupo Norte rompía una impresionante racha de victorias del CD ILUNION, pero aun así, los madrileños se colocan líderes del campeonato empatados a victorias con el BSR Amiab Albacete.
 
El mejor jugador del partido iba a ser Eduardo Prieto Barragán con 22 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.
 
Por parte del CD ILUNION, el mejor jugador fue Terry Bywater con 23 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias.   
 
El CD ILUNION comenzará 2017 recibiendo en el San Agustín al Abeconsa Basketmi Ferrol, penúltimo clasificado de la liga.