El CD ILUNION sabe sufrir para vencer al Amiab Albacete en un gran partido

Foto de un momento del partido

20.11.2016

El CD ILUNION derrotó ayer al BSR Amiab Albacete, por 69-74, en casa de uno de los hasta ahora invictos en la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE.
 
Se enfrentaban los dos equipos que se disputaron los dos últimos títulos nacionales, Liga y Copa del Rey. Ambos títulos cayeron del lado de los madrileños, a pesar de que los manchegos vendieron caras sus derrotas. Cualquier enfrentamiento entre ambos conjuntos tiene sabor permanente a revancha.
 
Ambos equipos llegaban invictos a este partido, aunque el CD ILUNION con un partido menos tras descansar en la primera jornada. Tras la victoria del conjunto de Artacho, se convierten en el único equipo imbatido de la competición liguera.
 
José Manuel Artacho ponía en pista a Rafa Muiño, Fran Lara, Terry Bywater, Alejandro Zarzuela y Roberto Mena. Un quinteto de garantías con un doble objetivo; dominar la zona para no permitir tiros fáciles del Amiab pero sin perder fluidez en ataque y capacidad anotadora.
 
Los primeros minutos de partido fueron de máxima igualdad sin un dominador claro. El conjunto amarillo no conseguía imponer su juego gracias a una buena defensa de los albaceteños, impidiendo tiros debajo del aro de los de Artacho. Ante la imposibilidad de penetrar en la zona del rival, Terry Bywater, con tiros lejanos, tiraba del carro con 12 puntos en los 4 primeros minutos de partido, incluidos 2 triples. El Amiab jugaba de tú a tú a los madrileños y con un intenso juego mantenía el partido igualado. Roberto Mena tomaba el relevo en la anotación del inglés, y con 8 puntos consecutivos dejaba claro que lo iba a dar todo ante su ex equipo. 
 
El ILUNION no se sentía cómodo ni en la pista ni con el arbitraje, y una técnica por protestar con 15-18, permitía a los de Abraham Carrión ponerse por encima en el marcador al final del primer cuarto (22-20)
 
El Amiab Albacete se sentía fuerte en el partido. Comenzaron el segundo cuarto sabedores de que tenían que seguir con la misma intensidad si querían ganar. Con una defensa asfixiante y cerrando la zona a los pívots madrileños, el ILUNION se veía en la obligación de hacer tiros de media distancia, cometiendo más errores de los habituales. En cambio, las estrellas del Amiab se sentían cómodos y con un gran acierto en el tiro. Poco a poco los locales iban abriendo brecha en el marcador hasta que, faltando poco más de 2 minutos para llegar al descanso, conseguían una máxima diferencia a su favor de 13 puntos (43-30). Los de Artacho estaban tocados y el técnico no conseguía ordenar el juego de los suyos.
 
Finalmente se llegaba al descanso con una diferencia a favor del Amiab de 11 puntos (45-34). Gran primer mitad de los locales Jhon Hernández y Kyle Marsh con 15 y 14 puntos respectivamente, quienes habían jugado todos los minutos de partido.
 
El tercer cuarto iba a ser una prueba para ambos conjuntos. El CD ILUNION debía salir a por todas si quería remontar y llevarse el partido, y el Amiab Albacete tenía que refrendar su buen juego y que la posibilidad de llevarse la victoria no les afectara.
 
Ambos equipos salían a pista sintiendo la presión, con demasiados errores en el tiro, pero con un ILUNION cerrando mejor la defensa e impidiendo la notación de su rival. 3 canastas seguidas de Latham acercaban a los suyos a 5 puntos (45-40) y obligaba a Abraham Carrión a pedir tiempo muerto. La gran defensa de los madrileños iba a impedir que la primera canasta en juego de los manchegos llegara hasta pasados los 5 minutos del cuarto. El Amiab empezaba a acusar la acumulación de minutos de sus mejores hombres y la carga de personales de Esteche y Jhon Hernández con 4 y 3 personales a mitad de cuarto.
 
Los de Albacete parecían sacudirse la presión y con 3 canastas seguidas volvían a irse 9 puntos arriba (50-41). El ILUNION sabía que o reaccionaban o el partido se les iba definitivamente de las manos. La reacción de los madrileños no se hizo esperar y, con un parcial de 10-0, liderados de nuevo por Bywater, permitía dar la vuelta al marcador y ponerse un punto arriba (50-51). Una última canasta de Kyle Marsh permitía a su equipo irse al último cuarto con una ventaja mínima de 1 punto (52-51). Buen tercer cuarto del equipo madrileño que dejaba a los locales con solo 7 puntos en este parcial.
 
Los madrileños empezaban el último cuarto decididos a dar un puñetazo encima de la mesa y llevarse el partido. Los manchegos empezaban a bajar los brazos y acusar el cansancio, también provocado por la buena defensa y ahora sí, la intensidad de los de Artacho. 2 canastas seguidas de Fran Lara y otra más de Bywater, permitían a su equipo irse 5 puntos arriba (52-57) y obligaba al técnico local a pedir tiempo muerto. Los de Albacete, al igual que en el tercer cuarto, no conseguían anotar en los primeros 5 minutos, lo que permitía a los amarillos irse 8 puntos arriba (52-60). 
 
En un último empujón a la desesperada del Amiab, conseguían ponerse a 2 puntos (63-65) a falta de 2 minutos para el final. Pero Terry Bywater, el hombre del partido, no iba a permitir que el partido se les escapara. El Amiab Albacete había perdido una oportunidad de oro para vencer a su máximo rival, y el CD ILUNION sufrió para remontar una desventaja de 13 puntos y llevarse una sufrida victoria por un marcador final de 69-74.
 
 
El MVP del partido fue el inglés Terry Bywater con 30 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias.
 
El CD ILUNION recibe la próxima semana en el Colegio San Agustín al BSE ACE Gran Canaria, tercer clasificado.