El CD ILUNION mantiene su imbatibilidad en liga a costa del Amfiv de Vigo

Foto de un tiro libre

11.12.2016

El CD ILUNION derrotó ayer al Amfiv, por 62-44, en la octava jornada de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE.
 
Se enfrentaban el CD ILUNION, segundo clasificado con un partido menos que el líder Amiab, y hasta ahora único invicto de la categoría, y el Amfiv de Vigo, situado en la parte media-alta de la tabla con 4 victorias y 2 derrotas.
 
El conjunto madrileño buscaba continuar imbatido en la competición liguera y así estar en condiciones de asaltar el liderato en la próxima jornada, aprovechando que el actual líder, el Amiab Albacete, tiene su partido de descanso. Además, el ILUNION buscaba ofrecer una victoria a su afición en el último partido del año en el San Agustín.
 
José Manuel Artacho continuaba con su rotación en los quintetos iniciales de su equipo y ponía en pista a Muiño, Lara, Bywater, Latham y Alejandro Zarzuela. Se quedaban fuera de la convocatoria Vicky Pérez y José Manuel Conde.
 
El CD ILUNION comenzaba el partido imponiendo un ritmo alto. Dominando ambas zonas y repartiéndose la anotación entre todos sus hombres, prácticamente sin error en el tiro en los primeros minutos. Los vigueses se veían desbordados tanto en ataque como en defensa y eran incapaces de frenar el juego de los locales. Un parcial inicial de 11-0 obligaba al técnico visitante a pedir su primer tiempo muerto cuando aún no se habían cumplido los 3 minutos de partido. El Amfiv parecía reaccionar, pero el ILUNION contestaba cada canasta rival y se iba a dedicar a administrar la ventaja hasta el final del partido. Se llegaba al final del primer cuarto con 11 puntos a favor de los locales (21-10).
 
El Amfiv comenzaba el segundo cuarto subiendo una marcha en intensidad, y con dos canastas seguidas se colocaba a 7 puntos (21-14). El ILUNION salía más relajado de lo habitual y a pesar de contar con buenas opciones de tiro, no conseguiría su primera canasta hasta pasados 3 minutos de este segundo cuarto. En ese momento Artacho hacía un triple cambio y pasaba a jugar con cuatro hombres altos y dejaba a Llambi como único apoyo para las torres locales. Los hombres de Artacho veían aro con dificultad, pero su gran defensa iba a permitir que el Amfiv estuviera 6 minutos sin anotar. Aun así, el ILUNION no rompía definitivamente el partido y se iba al descanso 13 puntos arriba (32-19), con un cuarto pobre en anotación para ambos equipos (11-9).
 
El tercer cuarto iba a ser de dominio amarillo. Los hombres altos del ILUNION mandaban en ambas zonas liderados por Roberto Mena y un gran Terry Bywater en la anotación. Los vigueses sufrían otra pájara en anotación, consiguiendo su primera canasta en juego pasados casi 6 minutos del cuarto. Artacho movía su banquillo repartiendo minutos y dando protagonismo a los menos habituales. Se llegaba al último periodo con una ventaja para los madrileños de 20 puntos (50-30) y dejaba visto el partido para sentencia.
 
El último cuarto comenzaba con un Amfiv entregado y con ganas de que terminara el partido. Una canasta de Roberto Mena y otra de Bywater ampliaban la diferencia hasta los 24 puntos al comienzo del último periodo (54-30). La intensidad bajaba en ambos bandos y se dejaban transcurrir los minutos esperando el final del partido. 3 canastas seguidas de Zabala en el último minuto maquillaban el resultado final y dejaba la diferencia en 18 puntos para el ILUNION (62-44).
   
 
El CD ILUNION visita la próxima semana la cancha del Fundación Grupo Norte, quinto clasificado de la categoría, el que será el último partido del año.