El CD ILUNION luchará mañana por levantar su séptima Copa del Rey consecutiva

Foto de un momento del partido

25.02.2017

El CD ILUNION ha vencido esta tarde por 88-48 al Fundación Grupo Norte en las semifinales de la Copa del Rey de Baloncesto en silla de ruedas. (20-14, 15-15, 22-11, 31-8)
 
Una exhibición anotadora de Roberto Mena y Bill Latham, 29 y 28 puntos respectivamente, han llevado al CD ILUNION a ganar por 40 puntos al Fundación Grupo Norte, único equipo que le había conseguido vencer este año y que cortó una racha de más de 3 años invicto en liga. Hoy la historia fue muy diferente y el conjunto amarillo sacó el rodillo para vencer a su último verdugo y clasificarse para la final de la Copa del Rey.
 
Los de José Manuel Artacho aún tenían en su memoria el último partido disputado entre ambos conjuntos y no quería que se repitiera la historia. Con el primer título de la temporada en juego, el equipo madrileño no iba a dar ninguna concesión a su rival, quien solo pondría oposición durante la primera parte. 
 
Artacho sacaba un quinteto diferente al de cuartos de final formado por Fran Lara, Rafa Muiño, Terry Bywater, Alejandro Zarzuela y Bill Latham, saliendo desde el principio con una defensa asfixiante a toda pista impidiendo a los de Valladolid entrar en la zona. A su vez, un juego alegre y rápido en ataque permitía coger las primeras ventajas en el marcador. Roberto Mena se imponía en ambos aros y con 6 puntos en los primeros 3 minutos ponía el 8-2 en el marcador. A partir de ahí se sucederían las canastas por parte de los dos equipos, llegando al final del primer cuarto con 20-14 a favor del CD ILUNION.
 
La presión en toda la cancha por parte del ILUNION iba a continuar en el segundo cuarto, pero esta vez no iba a ser tan efectiva. Los vallisoletanos combinaban bien y conseguían buenas opciones de tiro que no eran desaprovechadas. Máxima igualdad en este cuarto para llegar al descanso con ventaja de 6 puntos para los madrileños (35-29).
 
Si en el partido de cuartos de final era Bywater el encargado de echarse el equipo a sus espaldas, ahora era el turno de Bill Latham. 14 puntos para el australiano en este cuarto sin fallo en el tiro. Artacho cambiaba la defensa a toda pista por una más retrasada y el cambio de estrategia surtió efecto. Con Latham tirando y anotando todo lo que le llegaba, el ILUNION conseguía una máxima ventaja de 18 puntos a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto. Una ventaja importante que empezaba a dar tranquilidad a los amarillos y minaba la moral de los de pucela. Se llegaba al último cuarto con 57-40 y el partido prácticamente decidido.
 
El CD ILUNION no quería conformarse con administrar la ventaja en el último cuarto, quería más. Parece que el hambre de los de Artacho no tiene fin y así lo demostraron con un cuarto arrollador. Latham seguía a lo suyo, metiendo todo lo que tiraba. Otros 10 puntos suyos en los primeros 3 minutos y medio de cuarto y la ventaja llegaba a los 25 puntos (69-44). 
 
El partido estaba decidido y Artacho quería a los suyos frescos para la final. Era hora de dar descanso a uno de los héroes de la tarde y mandaba a Latham al banco. El Fundación Grupo Norte había bajado ya los brazos definitivamente con el partido visto para sentencia, pero el ILUNION quería más. Llegado este punto, un hombre tomaría el relevo anotador del australiano; Roberto Mena. El pívot decidió que este también era su partido y desplegó sus mejores minutos desde que está en Madrid.  15 puntos para él en el último periodo, para cerrar el partido con un triple (88-48). Un último cuarto de una superioridad abrumadora sobre los de De Castro que dejaba un parcial de 31-8
 
El conjunto madrileño se enfrentará en la final al vencedor del CD Amfiv - BSR Amiab Albacete y luchará por levantar su decimosexta Copa del Rey de su historia.