El CD ILUNION levanta su séptima Copa del Rey consecutiva

Foto del equipo con la Copa

26.02.2017

El CD ILUNION se ha proclamado Campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas al vencer por 61-75 al BSR Amiab Albacete en la final. (18-17, 7-14, 20-12, 16-32)
 
Los pronósticos se cumplieron y llegaron a la final los dos equipos más en forma de España. Por un lado el CD ILUNION, vigente campeón de la Copa del Rey, de liga y de Europa, y por otro lado el Amiab Albacete, líder de la liga nacional. Para poner más morbo si cabe, se reeditaba la final de los dos últimos años, de las que salió victorioso el equipo madrileño.
 
El CD ILUNION llegaba a la final después de ganar en cuartos al Bidaideak Bilbao, y con contundencia en semifinales al Fundación Grupo Norte por 40 puntos. Por su parte, el Amiab Albacete se deshizo del Getafe BSR en cuartos y con apuros del Amfiv en semifinales tras remontada en los últimos minutos.
 
Artacho sacaba a su artillería en el quinteto inicial. Lara, Muiño, Bywater, Latham y Alejandro Zarzuela, salían muy enchufados desde el comienzo y rápidamente el marcador reflejaba un 0-8 para el ILUNION en el primer minuto y medio de partido. Al Amiab Albacete le costaba entrar en el partido y sus estrellas no se encontraban cómodas en la pista con una buena defensa de los madrileños. Un triple de Bywater ponía 7 puntos arriba al vigente campeón (17-10). Los manchegos reaccionaban a tiempo y con un 8-0 de parcial se iban al final del cuarto 1 punto arriba (18-17). Sequía anotadora del CD ILUNION que no conseguía anotar en los últimos 4 minutos. Ambos equipo parecían tener miedo a ganar, bajaba su efectividad en el tiro y perdían más balones de los habituales.
 
El entrenador del ILUNION introducía cambios de cara al segundo cuarto con el objetivo de meter más centímetros con Carlos Vera y Pablo Zarzuela. Estos cambios empezaron a surtir pronto efecto y al Amiab le costaba encontrar buenas posiciones de tiro. Aun así, los albaceteños conseguían segundas opciones de tiro gracias al rebote en ataque de sus hombres, pero su porcentaje de acierto de cara al aro empezaba a ser paupérrimo. La defensa de los madrileños deja en tan solo 7 puntos el marcador de Abraham Carrión y conseguían irse al descanso 6 puntos arriba (25-31).
 
EL CD ILUNION comenzaba la segunda parte con los mismos hombres que terminaron la primera. Según pasaban los minutos parecía que los amarillos podían irse en el marcador, pero nada más lejos de la realidad. Las estrellas del Amiab se negaban a tirar la final y empezaban a asumir responsabilidades. Faltando 3 minutos para el final del tercer cuarto conseguían empatar el partido. Los nervios se apoderaban de los jugadores madrileños y se sucedían los errores en el tiro. Se llegaba al último cuarto con 2 puntos a favor de los albaceteños y todo por decidir (45-43).
 
Llegaba el momento clave del partido, y el CD ILUNION tiro de experiencia y saber hacer, pero sobre todo de su mejor hombre. Terry Bywater, al igual que en el partido de cuartos, decidió que este título no se les podía escapar. Un parcial de 0-12 en este cuarto, liderado por él y los hermanos Zarzuela empezaba a poner tierra de por medio. 10 puntos arriba para los de Madrid a falta de 6 minutos para el final (55-45).  
 
Pero a falta de 5 minutos volvía el suspense al marcador. Tres canastas seguidas de Highcock apretaban de nuevo el electrónico (51-55). Pero había un jugador que seguía en pista y que estaba empeñado en ser el MVP. Tres canastas seguidas de Bywater volvían a poner los 10 de diferencia (51-61). El líder del ILUNION conseguía la friolera de 17 puntos en este cuarto. Importante destacar el trabajo defensivo de todo el equipo, que conseguía anular por momentos a los jugadores manchegos.
 
Cada vez quedaba menos tiempo para una nueva reacción de los albaceteños, a quienes ya les entraban las prisas por anotar. Los últimos minutos sirvieron para que los de Artacho empezaran a disfrutar de su juego, a jugar con el reloj y a seguir aumentando la ventaja final hasta los 15 puntos (61-75), con un parcial en este cuarto de 16-32 para los campeones.
 
De este modo, el CD ILUNION levanta su decimosexta Copa del Rey, séptima de forma consecutiva, y continua siendo el equipo español más laureado con 15 Ligas, 16 Copas del Rey y 2 Copas de Europa. 
 
El MVP del partido fue Terry Bywater con 26 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias.