El CD ILUNION derrota al AMIAB Albacete y abre brecha en la clasificación

Foto de un momento del partido

06.03.2016

El CD ILUNION derrotó ayer al AMIAB Albacete, por 57-76, en el cuarto partido de la fase por el título de División de Honor de la liga española de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE, en lo que era su segundo enfrentamiento en una semana.
 
El calendario quiso que seis días después de la disputa de la final de la Copa del Rey en Vélez-Málaga entre estos dos equipos, se volvieran a enfrentar esta vez en el campeonato liguero.
 
Ambos equipos llegaban con el último partido en la memoria, pero sabedores de que se encontraban en otra competición y esta vez no había un título en juego. Aun así, el partido era muy importante para ambos conjuntos. Los locales se jugaban, no solo resarcirse de la Copa del Rey, si no alcanzar al CD ILUNION en la clasificación. Para los madrileños significaba distanciarse de los albaceteños en liga y seguir invictos en la temporada.
 
El primer cuarto fue un calco del primer parcial de la final de la pasada semana. Intensidad, presión, pero muchos nervios e imprecisiones por parte de los dos equipos que provocaban pérdidas de balón y continuos errores en tiros fáciles.
 
El conjunto local llevaba la iniciativa en este primer cuarto, pero no conseguía distanciarse en el marcador más allá de los cuatro puntos (2-6 y 4-8). El ILUNION no se encontraba cómodo y le faltaba fluidez en el juego, pero con una buena defensa y los puntos de Latham y Bywater, conseguía mantenerse en el partido. 
 
Tres faltas personales de Jambi en un minuto le llevaban al banquillo, y obligaba a Artacho a buscar soluciones a un minuto del final del primer cuarto. Se llegaba al final del mismo con el AMIAB Albacete dos puntos arriba (16-14), marcador que reflejaba la enorme igualdad que había existido en la cancha.
 
En el segundo cuarto las cosas iban a ser parecidas al primero. Artacho daba entrada a Rodney Hawkins buscando adueñarse de las zonas y aprovechar la envergadura del colombiano para dominar el rebote en ambos aros.
 
Aun así, el CD ILUNION seguía sin entrar en el partido. Pérdidas de balón y tiros fáciles errados de los amarillos iban a permitir al AMIAB ponerse seis puntos arriba (21-27). Esta circunstancia obligaba a Artacho a pedir tiempo muerto en un momento clave del partido. Las indicaciones del entrenador visitante surgieron efecto y cuatro canastas seguidas de Alejandro Zarzuela ponían el empate en el marcador (29-29). Ahora era el entrenador local el que paraba el partido ante la reacción amarilla.
 
Se llegaba al descanso con una canasta sobre la bocina del AMIAB que le permitía llegar con cuatro puntos de ventaja (35-31) y con la sensación de que el partido estaba muy abierto para ambos conjuntos.
 
El CD ILUNION comenzaba el tercer cuarto decidido a dar la vuelta al marcador y a demostrar el por qué son los actuales campeones de liga y Copa del Rey y uno de los mejores equipos de Europa.
 
El conjunto de Artacho, mucho más preciso, con mayor intensidad y con una gran defensa, conseguía empatar el partido en los dos primeros minutos del cuarto (39-39). A partir de ahí, solo iba a haber un equipo sobre la pista. El AMIAB se diluía y era incapaz de detener el vendaval amarillo. El ILUNION iba a conseguir abrir una distancia importante en el marcador con un parcial en este cuarto (7-24) que le permitía irse al último periodo trece puntos arriba (42-55).
 
El último cuarto comenzaba con un AMIAB que, lejos de bajar los brazos, se puso el mono de trabajo con el fin de reducir la desventaja y conseguir llegar al final con opciones de llevarse la victoria. Un gran comienzo de los locales les permitía acercarse a siete puntos (48-55) y obligaba al entrenador amarillo a pedir un nuevo tiempo muerto y parar la reacción del conjunto albaceteño.
 
A partir de ahí y hasta el final del partido el ILUNION administraba inteligentemente la ventaja en el marcador para que no bajase de los diez puntos, llegando a conseguir al final del partido la máxima del mismo, de +19 (57-76).
 
El máximo anotador del partido fue Bill Latham con 24 puntos, además de conseguir 7 rebotes y 5 asistencias.
 
El CD ILUNION se desplaza la próxima semana a Hamburgo (Alemania) para disputar la EuroLeague 1, donde buscará clasificarse para jugar la Champion Cup, gran objetivo de la temporada.
(Foto: Albacete Abierto)