El CD ILUNION cierra la primera fase de la liga como líder invicto

Foto de Terry Bywater

17.01.2016

El CD ILUNION ganó ayer al Fundación Grupo Norte por 59-46 en un partido en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, ya que ambos estaban clasificados para la fase por el título de División de Honor de la liga española de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE.

A pesar de estar todo decidido en la clasificación, se vio un bonito partido jugado de tú a tú, en el que el equipo vallisoletano vendió cara su derrota, desplegando un juego con intensidad y concentración, tanto en defensa como en ataque. Solo un inspiradísimo Terry Bywater con 32 puntos, fue capaz de desnivelar el partido a favor de los de Artacho.

El primer cuarto fue un reflejo de lo que sería el resto del partido. Concentración en defensa por parte de los dos equipos, y un juego serio por parte del Fundación Grupo Norte que le permitía llegar dos arriba al final del primer parcial (13-15).

En el segundo cuarto el CD ILUNION salió con un plus de intensidad en defensa que provocaba peores acciones de tiro para los de Valladolid, y que dejaba el parcial del equipo visitante en tan solo 7 puntos. La brillante dirección de Muiño y un gran cuarto de Latham en defensa y en ataque permitieron llegar al conjunto amarillo al descanso seis puntos arriba (28-22), marcador que dejaba todo en el aire para la segunda mitad.

El Fundación Grupo Norte tenía claro que iba a vender muy cara su derrota frente al vigente campeón de liga y salió en el tercer cuarto con la misma intensidad que en la primera mitad. Cuarto intenso con defensas extraordinarias por parte de los dos equipos que no permitían tiros fáciles y provocaban el error del rival. Muestra de ello es el 10-10 de este parcial que dejaba un último cuarto emocionante.

El CD ILUNION lo estaba haciendo bien en defensa, pero si quería llevarse este partido tenía que mejorar claramente en ataque. Por su parte, el Fundación Grupo Norte entró en el último cuarto con la misma concentración e intensidad que había tenido el resto del partido, serios en defensa y aprovechando sus opciones de ataque.

Faltaban cinco minutos y el marcador marcaba un 44-40 que permitía a los visitantes llegar con opciones al tramo decisivo de partido. Pero ahí apareció la figura de Terry Bywater para desnivelar definitivamente el encuentro. Sabedor de su calidad se echó el equipo a la espalda, y en dos jugadas consecutivas anotaba un triple y una canasta de dos que permitían a su equipo ponerse nueve arriba (49-40), y decidir prácticamente el partido.

Los últimos minutos sirvieron para que el CD ILUNION siguiera ampliando la ventaja en el marcador, y para que Bywater siguiera con su show personal de anotación, consiguiendo al final del partido 32 puntos, más de la mitad de su equipo.

El  59-46 final permite a los de José Manuel Artacho llegar a la fase de lucha por el título con pleno de victorias y siendo uno de los favoritos para revalidar el título de liga.

La fase por el título comenzará el próximo 30 de enero, jornada en la que el CD ILUNION se enfrentará en casa al Clínicas Rincón Amivel.