Ayuntamiento de Madrid y CD ILUNION fomentan el deporte adaptado con una jornada de baloncesto en silla de ruedas

Foto de un momento de la exhibición

11.11.2016

El Ayuntamiento de Madrid y el CD ILUNION, equipo de baloncesto en silla de ruedas de Fundación ONCE, celebraron este viernes en la galería de cristal del Palacio de Cibeles una jornada para promover el deporte adaptado de personas con discapacidad. 
 
El acto contó con la presencia de Javier Odriozola, director general de Deportes; José Luis Martínez Donoso, vicepresidente del CD ILUNION y director general de Fundación ONCE, y Miguel Sagarra, director de Relaciones Institucionales del equipo
 
Durante dos horas, los jugadores del CD ILUNION, media docena de ellos medallistas de plata en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro,  participaron en un taller-exhibición con 60 alumnos del Colegio Público Tirso de Molina, del Distrito de Arganzuela. El objetivo de esta actividad ha sido promover y concienciar sobre la práctica de actividades deportivas para personas con discapacidad.
 
Los escolares han conocido las peculiaridades de esta modalidad deportiva e incluso han podido utilizar las sillas de ruedas para jugar un minipartido y así poder experimentar la grandeza y las dificultades de este deporte, entre otras actividades.
 
Este tipo de acciones también forma parte del trabajo que desarrolla el CD ILUNION a través de un programa de relación con centros escolares y educativos, empresas, entidades públicas, entre muchas otras organizaciones, para difundir a través del baloncesto en silla de ruedas los valores asociados al deporte y la discapacidad, objetivos con los que el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento está plenamente comprometida.
 
Además, desde 2009 cuenta con una escuela de baloncesto en silla de ruedas que es referente europeo como ejemplo de diversidad e igualdad, al poder inscribirse personas con discapacidad reconocida, sin distinción de edad o género.
 
Durante el evento, Javier Odriozola le expresó al director general de  Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, su deseo de seguir trabajando conjuntamente, realizando todo tipo de acciones para continuar esta labor de concienciación, necesaria para el desarrollo óptimo del deporte inclusivo y adaptado.
 
El CD ILUNION de baloncesto en silla de ruedas nació en Madrid en 1994 de la mano de la Fundación ONCE y con la denominación de Club Deportivo Fundosa. En la temporada 2014-2015, y tras 20 años de existencia, el Club cambia de denominación, colores y escudo para adaptarse a la imagen de su patrocinador oficial, ILUNION, la nueva corporación que agrupa a las empresas de la ONCE y su Fundación.
 
Desde su creación, el CD ILUNION ha cosechado grandes éxitos. Cuenta en sus vitrinas con 15 Ligas y 15 Copas del Rey, las dos últimas logradas en esta temporada 2015-2016, en la que también ha sumado su 2ª Copa de Europa (Champions Cup) consiguiendo así un triplete histórico por el que fue recibido por la alcaldesa, Manuela Carmena, como homenaje de éxito.