Aplastante victoria del CD ILUNION frente al ACE Gran Canaria

Foto de un tiro libre

27.11.2016

El CD ILUNION derrotó ayer al BSR ACE Gran Canaria, por 81-34, en la sexta jornada de la liga nacional de baloncesto en silla de ruedas, Trofeo Fundación ONCE.
 
Se enfrentaban el CD ILUNION, segundo clasificado con un partido menos que el líder Amiab, y hasta ahora único invicto de la categoría, y el ACE Gran Canaria, tercer clasificado con 3 victorias y 2 derrotas.
 
La diferencia de plantillas entre ambos conjuntos es notoria y así se iba a reflejar en la pista desde el inicio, con un ILUNION arrollador y un Gran Canaria que intentaría que la diferencia no fuese tan amplia como se presagiaba.
 
José Manuel Artacho ponía en pista un quinteto inédito con Rafa Muiño, Silvela, Pablo Zarzuela, Mena y Latham. De hecho, el técnico local no ha repetido cinco inicial en ninguno de los cinco partidos disputados hasta ahora, lo que demuestra el fondo de armario con el que cuenta. Se quedaban fuera de la convocatoria Alejandro Zarzuela y Sara Revuelta por problemas físicos.
 
El CD ILUNION salía a pista a dejar las cosas claras desde el principio, después de un partido complicado en Albacete en el que fueron sorprendidos en el primer cuarto. Esta vez no iban a dar esperanzas a su rival y, con una presión asfixiante desde el primer segundo, y un gran acierto de cara al aro, abrían distancia en el marcador según iban pasando los minutos. 
 
El partido comenzaba con un 8-0 que obligaba a pedir su primer tiempo muerto a los canarios. Aun así, nada iba a cambiar y los amarillos seguían sumando puntos e impidiendo que los visitantes pudieran mover el balón con fluidez e impidiendo tiros fáciles. La presión a toda pista del ILUNION hacía que los ataques de su rival murieran con la posesión. Destacaba Pablo Zarzuela, quien terminaba el primer cuarto con 12 puntos en su casillero, llevando a su equipo al final del primer periodo con una ventaja de 14 puntos (20-6).
 
El segundo cuarto iba a ser un calco del primero. Artacho comenzaba con las rotaciones, sabedor de que el partido empezaba a estar decidido. La presión e intensidad del ILUNION mataba las posibilidades de ataque del Gran Canaria que se veía impotente a la hora de anotar en la canasta rival. Por su parte, el conjunto madrileño seguía arrollando en la anotación. Pablo Zarzuela seguía haciendo olvidar la ausencia de su hermano Alejandro con todo el protagonismo en ataque. Artacho le daba descanso y entonces comenzaba el festival anotador de Latham. Entre quien entre en este equipo cumple, anota, defiende y hace que el quinteto en pista nunca pierda calidad. La ventaja en el marcador iba aumentando de forma sonrojante. La primera canasta de los visitantes en este cuarto iba a tardar más de 6 minutos en llegar y sería a la postre la única para ellos de este cuarto. Se llegaba al descanso con un triple de Bywater sobre la bocina que aumentaba la ventaja hasta los 33 puntos (41-8) y dejaba un parcial en este cuarto para el ILUNION de 21-2.
 
La segunda mitad iba a ser un mero trámite. Los locales no querían hacer más sangre y los visitantes  luchaban porque la desventaja no fuera mayor de lo que era. El ILUNION bajaba su intensidad y los canarios encontraban mejores opciones de tiro para ir sumando poco a poco. A pesar de bajar la intensidad en defensa, los de Artacho no aflojaban en ataque y seguían manteniendo sus porcentajes en anotación. Final del tercer cuarto con un parcial de 21-13 y una ventaja para el ILUNION de 41 puntos (62-21).
 
Un último cuarto con ambos equipos deseando que los minutos pasaran, y con una ventaja que seguía creciendo para los amarillos. Buenos minutos de Vicky Pérez con 6 puntos, bien respaldada por un Roberto Mena que jugaba su mejor partido con su nuevo equipo, con 17 puntos y 9 rebotes. Pero si había un hombre que iba a destacar por encima del resto ese era Bill Latham, dueño del rebote y acertado de cara a canasta, marcaba una máxima diferencia par los suyos al final del partido de 47 puntos (81-34).
 
El mejor jugador del partido fue Bill Latham con 23 puntos y 10 rebotes. 
   
El CD ILUNION visita la próxima semana la cancha del Getafe BSR, noveno clasificado de la categoría.